jueves, 28 de agosto de 2014

El gobierno reconoce el deterioro industrial, pero a medias

La ministra de Industria, Débora Giorgi, admitía hoy que la actividad industrial tuvo una caída en el primer semestre de 2014, pero señaló que ese retroceso la ubica en los niveles de “2010 o 2011”.
La ministra disertó en la reunión del Consejo de las Américas. En su exposición sostuvo que “en el primer semestre de 2014 hubo un deterioro de la actividad industrial del 3,2 por ciento, pero este nivel es muy superior a los que había en la década del '90 y en 2001 y se ubica en los niveles de 2010 o 2011”.
En cuanto a la actividad industrial, la funcionaria comparó los niveles del primer semestre de este año con los del mismo período de 2008 y aseguró que mientras la Argentina creció 13,7 por ciento, Brasil cayó 2,8 por ciento, Alemania, dos por ciento, Reino Unido 6,7; Japón 12,7; Francia 17 e Italia 25 por ciento, en tanto Estados Unidos mantuvo el mismo nivel.

Esta caída es algo menor que la que estiman algunas consultoras privadas. Es el caso de  la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que estima que en lo que va de 2014 la actividad industrial acumula una caída de 4,2%.

 

Al explicar las razones del retroceso Giorgi señaló que “el mundo está complejo” y que se registran caídas globales en las actividades industriales. En el mismo escenario del Consejo de las Américas, el ministro de Economía Axel Kicillof reforzaría este planteo al señalar que el “mundo no ha salido de la crisis”, y asegura que economías como China muestran “su peor performance de los últimos 15 años”.

Aunque ni el jefe de Economía ni la ministra lo señalaron, el gobierno viene imponiendo un severo ajuste sobre la industria imponiendo límites a las compras de insumos en el extranjero. Desde 2012 rige la exigencia a todos los importadores de presentar declaraciones juradas ante el Secretario de Comercio, que las evalúa y autoriza según el caso. Los permisos se tramitan con mayor o menor agilidad según la disponibilidad de dólares. Además, una vez recibido el permiso de Comercio es necesario que el Banco Central permita concretar la compra de dólares. En una industria donde los insumos importados representan más del 50% del valor final de la producción (llegando a 80% en el caso de la industria electrónica y 60% en la automotriz), el freno a las compras en el extranjero, una de las expresiones que tiene el ajuste que el gobierno nacional viene aplicando, es una de las razones de mayor peso para explicar la caída en la producción. 

No hay comentarios: