domingo, 24 de abril de 2011

Nuevamente sobre los K y la inflación: mandando fruta a lo loco





Cash vuelve a publicar hoy los argumentos de economistas K sobre la "inflación importada". Ya hemos cuestionado ampliamente estos argumentos en otra oportunidad.




Esta vez, apelamos a un simple gráfico que ilustra la importante brecha -por momentos positiva y por otros negativa- entre inflación local e inflación "importada".




No se puede señalar el aumento de precios registrado por los alimentos en el mercado mundial como un aspecto central, aunque sin duda contribuya a agravar los problemas.


Con este argumento, los economistas de CENDA buscan fundamentar la intervención estatal a través de políticas de tipo de cambio diferenciado, que disocien los precios locales de los importados en las ramas afectadas. Es decir las retenciones, y más particularmente su movilidad, como intentó la 125 y como varios economistas K hablan de volver a implementar, e incluso extender a algunas ramas industriales.

Las medidas como esta de intervención estatal sería fundamental ya que "el desarrollo económico no es un resultado automático de la economía de mercado que brota una vez que se establecen algunos lineamientos básicos desde la política económica".

Resulta un poco vergonzosa la actitud de estos economistas K de defender la necesidad de que este Estado intervenga la economía para alentar al desarrollo, al mismo tiempo que se presentan argumentos que adornan los dibujos realizados desde el propio Estado para negar la inflación, en vez de enfrentarla. Y no dicen ni una palabra de que, cualesquiera sean los motivos de la inflación, el gobierno sistemáticamente busca ocultarla. Lo cual beneficia únicamente a los sectores que tienen capacidad de ajustar sus ingresos al calor de los precios, como los empresarios, y perjudica a los trabajadores, pero especialmente a los sectores más precarizados.

Suena incongruente decir que la 125 era para hacer frente a la inflación, dado que según el gobierno kirchnetista esta no existía en el país al momento de impulsar dichas medidas, a pesar de que gracia a los aumentos de precios, el salario promedio había caído en 2007 en términos de poder adquisitivo.

Ya hemos planteado que, contra la derecha y sus planes ortodoxos, los Boudou, Moreno, y grupos como CENDA haciéndoles coro, no hacen más que abrirles el camino.

No hay comentarios: