lunes, 6 de junio de 2016

Los debates sobre el imperialismo contemporáneo, en Ideas de Izquierda

Imagen: Joaquín Bourdieu

En el momento en que se cumplen 100 años desde que Lenin escribiera Imperialismo: fase superior del capitalismo, en la revista Ideas de Izquierda iniciamos iniciamos una serie de reflexiones sobre algunas de estas elaboraciones recientes sobre el imperialismo hoy, cuestión central para la estrategia revolucionaria.
La cuarta entrega de la serie podrá leerse en la revista de junio, que en pocos días puede conseguirse en quioscos o por suscripción en todo el país. 

En lo que va de este año hemos abordado varios trabajos recientes que vienen discutiendo sobre las coordenadas que definen las relaciones del capitalismo global hoy, en diálogo crítico con las elaboraciones "clásicas" de Lenin, Rudolph Hilferding y otros autores marxistas. En el número de junio abordamos la algunos aspectos de la cuestión de la competencia entre capitales y cómo fue transformada por la internacionalización productiva de las últimas décadas, y los significados que esto tiene para las condicioens de los trabajadores en todo el planeta. 



Los artículos

En la primer entrega, "El capitalismo global como construcción imperial", que discute el libro de Leo Panitch y Sam Gindin La construcción del capitalismo global. La economía política del imperio americano, polemizamos con la caracterización que los autores hacen sobre las capacidades de la potencia norteamericana para moldear el capitalismo mundial sin mayores desafíos ni contradicciones.
mapamundi-3 


Nuestra segunda entrega, Las venas abiertas del Sur global, aborda el libro El imperialismo del siglo XXI, de John Smith, que se centra en analizar cómo la internacionalización productiva significó un reforzamiento de la explotación del Sur Global, enfocándose especialmente en las Cadenas Globales de Valor a través de las cuáles las multinacionales del Norte organizan sus redes de proveedores en los países del Sur.


rompemundos

En el tercer artículo "Londres: el poder de manejar el dinero ajeno", discutimos alrededor del libro The City, de Tony Norfield, de reciente publicación, que estudia el rol de la plaza financiera londinense en el capitalismo global.

MERCATANTE-imagen 

No hay comentarios: