sábado, 5 de marzo de 2011

Zaiat y la "volatilidad" de precios. Doble desvergüenza

Como no podía ser de otra manera, en los afanes por encubrir las consecuencias que tiene la política oficial sobre el bolsillo de los trabajadores, el periodista Alfredo Zaiat ha lanzado en su columna del sábado los inverosímiles argumentos que ya se han vuelto costumbre.

Aprovechando el ciclo alcista que han recuperado los alimentos, nuevamente sugiere la necesidad "incorporar la evolución de los precios internacionales de los commodities, en especial Clos agropecuarios, en el análisis sobre el comportamiento de los precios domésticos de los alimentos". Desde ya que hay una conexión entre ambos mCojovimientos, pero Zaiat tiende a sugerir que este sería un punto fundamental y casi excluyente para explicar la inflación en la Argentina. Esto ya lo hemos discutido previamente, en polémica con otro economista K. Como ahí señalamos, la el proceso inflacionario en el país viene en marcha antes de que la tendencia alcista de los alimentos cobrara bríos en 2007. Además, cuando la suba de precios internacional se pinchó a fines de 2008 y estos se desplomaron, no sucedió lo mismo en el mercado local; y por último, las subas locales son muy superiores a las internacionales.
Pero donde el periodista alcanza el mayor grado de impostura es cuando apela a la necesidad de que el gobierno diseñe "estrategias de intervención pública que permitan disminuir el impacto local de esas volatilidades" de los precios internacionales. Se le olvida decir que lejos de ésto, el gobierno K ha intervenido... en el G-20, con la intención de bloquear cualquier limitación a los aumentos de precios. Como señalamos en su momento, el ministro Boudou, junto con Brasil, señaló que las iniciativas de regulación limitaría la oferta al desincentivar la iniciativa privada. Como no podía ser de otra manera, se ganó el apoyo de los rurales. No sorprende esta actitud del gobierno, ya que tanto el gobierno como el agropower ganan con los precios altos, aunque disputen la tajada que se lleva cada uno.
No hay "intervención pública" del gobierno K que vaya enfrentar la "volatilidad al alza" de los precios de los granos, con la cual mejora la recaudación por retenciones. Sólo liquidando el lucro capitalista en la producción agraria, expropiando y poniendo a producir colectivamente las tierras más ricas sobre las cuales ha avanzado el agropower en todo el mundo, con los costos nefastos para el acceso obrero y popular a consumos básicos y para el medio ambiente. Camino opuesto al del gobierno "nacional y popular" que aspira a recaudar con el hambre de los pueblos.

No hay comentarios: