viernes, 15 de octubre de 2010

¿OCTUBRE FRANCES?



 Una contribución del camarada Carlos Broun para Punto de Desequilibrio


Desde el martes 12 de Octubre se desato la "huelga general indefinida" en Francia. Esta huelga no "cae del cielo". Es una escalada que surge producto de la resistencia de masas frente a la ofensiva capitalista tras la crisis de 2008. Los levantamientos en Grecia contra los planes de austeridad y las huelgas duras que se dieron contra despidos en fábricas a los largo de Europa, entre ellas las refinerías francesas, fuero preparando el terreno para esta gran acción de la clase obrera.

La defensa del sistema de pensiones y la lucha de clases

En nombre de la defensa del régimen de pensiones, los sindicatos fueron obligados a dejar las palabras y pasar a la acción abriendo el camino para la expresión de la clase obrera y su descontento que muestran un camino no solo en la arena nacional en Francia sino a nivel mundial. La acción de los obreros franceses y el método de la ¨huelga general indefinida¨ tomaron la primera plana de la prensa internacional. A 3 días de iniciadas estas grandes acciones y cuyo final es aun incierto un nuevo escenario se cierne sobre Europa y el mundo.

Francia paralizada

Los destacamentos de obreros petroleros que bloquean las refinerías me recuerdan los enfrentamientos de 2003 en El Alto, en la planta de Senkata. Entonces el pueblo pobre de la ciudad de El Alto junto al sindicato petrolero tomaba control de la planta de gas y petróleo que abastece a La Paz y El Alto y la mantuvieron bloqueada hasta desabastecer por completo la ciudad. El intento por desbloquear Senkata por parte del ejercito del Goñi desato el máximo enfrentamiento, el pueblo puso 70 muertos y el gobierno ya no se podía sostener.

Traigo esto a colación porque la huelga en Francia no es solo una huelga reivindicativa sino que es una acción profundamente política cuestionando el conjunto del plan burgués para hacerle pagar la crisis a los obreros en Europa y ataca de frente y de lleno a uno de los principales representantes de este plan, el inefable Sarkozy. Este personaje, hablador y agrandado ha lanzado un ataque ejemplar que fue respondido con métodos históricos, huelga general y desabastecimiento de la ciudades. La escalada es monumental.

Si bien está claro que Francia no es el país mas pobre de America Latina, los 40 millones de desempleados que ha dejado esta crisis en Europa son suficientes motivos para que la clase obrera resista y no permita que este flagelo se materialice y un nuevo plan de austeridad profundice la pobreza (el nivel recordó de desocupación actual es lo mas parecido a un gran flagelo social como la guerra que vivió la "generación de 700 euros").

Si un sesgo de esa radicalización que llevo a los trabajadores de El Alto a luchar por la caída del Goñi en Bolivia explota en Francia el mundo va a darse una vuelta y quedar sobre sus pies.

Octubre Frances

Ya al segundo día comenzaron a salir los liceistas. Imparables salieron a la marcha con los sindicatos y mantuvieron acciones durante miércoles y el mismo jueves en la noche en una represión policial un joven  recibió un balazo de goma en la cara desatando una nueva movilización el viernes en repudio al accionar represivo. Una nueva "alianza de clases" que evoca al grandioso levantamiento de Paris 68 vuelve a hacerse carne en las calles de toda Francia.

Adonde va la huelga en Francia?

Sarkozy, con su estilo charlatán y pedante se encargo de dejar bien claro que "no piensa retroceder". Estas palabras parecen un bumeran ya que su intransigencia obligó a los sindicatos a la acción y "destaparon una olla" que no se si realmente la tenían en cuenta. Tanto repetir que "la clase obrera no existe" la burguesía parece encantada por su propio conjuro y lleva adelante acciones ofensivas pensando que la clase obrera realmente es incapaz de resistir. La dinámica que puedan tomar las acciones y la perspectiva de radicalización de la huelga aun son inciertas, pero no improbables.

Si Sarkozy retrocede, será un triunfo del movimiento obrero. Si este no retrocede, solo la acción traidora de la burocracia puede encerrar al movimiento en un callejón sin salido, pero vaya a saber a que costo político, provocando ruputras y realineamientos políticos a gran escala.

Lo que es muy distinto al 68 y le da una gran actualidad al debate es justamente que no existe la menor chance de hacer "la gran Degaulle" ofreciendo un 100% de aumento de salarios ni un Partido Comunista que pueda hacer "volver a casa" a los obreros. Las cartas parecen jugadas a un peligroso "todo o nada".

¿Podra surgir en esta situación una corriente revolucionaria, es decir troskista, en la situación actual en Francia?

Carlos Broun / Octubre 15 2010

No hay comentarios: