miércoles, 27 de abril de 2011

La economía argentina en debate




En el Blog de debates del IPS, hemos publicado el artículo Tras el discurso triunfalista sobre el “modelo K”, una agenda de normalización y vuelta a los mercados. Un análisis de las tendencias de la economía Argentina pone
en cuestión el optimismo sobre las condiciones para sostener el andamiaje en el que se baso la economía K durante los últimos años. Es que, aún en las condiciones más favorables, y gane quien gane las elecciones en octubre, lo que fue la economía en tiempos kirchneristas ya no será. La “gran Makro” tendrá poca magia para mostrar con el agotamiento de los dos pilares centrales que caracterizaron la bonanza de estos años: el superávit fiscal y el superávit comercial, también llamados superávits gemelos.


Los invitamos a leerla.

4 comentarios:

Daniel dijo...

Oh; hace tres años en éste blog se hablaba del "agotamiento" del modelo. Curioso. Cual es el márgen entre el anuncio y el descenlace? Se ve que tres años es poco, aunque si me remontara al 2004 estoy seguro que sectores afines al pensamiento del blog, habrían hablado de "agotamiento".

em dijo...

Hace tres años hablábamos de "síntomas de agotamiento"; no es lo mismo que un anuncio sobre el agotamiento definitivo. Si leés el artículo al que te referís, verás que allí decíamos que el kirchnerismo podría administrar el agotamiento sin aplicar las recetas ortodoxas, mientras le diera la caja fiscal y el superávit comercial, los llamados "superávits gemelos" que son dos grandes pilares del esquema K, junto con el tipo de cambio depreciado y los salarios bajos en términos históricos.
Ahora tampoco hablamos de agotamiento, sino de que aunque hace 5 años se dijo "chau FMI", este vuelve; el "desendeudamiento" probablemente ceda su lugar al nuevo endeudamiento en dólares, y cierran hasta con el club de París. Por otro lado, a juzgar por los números que empiezan a mostrar las paritarias que van cerrando, una parte del "agotamiento" que muestra el esquema también se va a tratar de salvar con una caída en el salario de los trabajadores registrados en blanco (ni que hablar de los precarios, el "subsuelo" al cuál la inflación le causa estragos).

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Se que es difícil mirarlo desde el lado izquierdo (yo estoy parado alli también, aunque un blogger amigo trotskysta se empeña en negarlo); pero los gremios se avienen a intentar bajar las expectativas inflacionarias.
Mi hermano es bancario y dice ganar mejor que nunca. Ahora van por un 35% pero la conducción responde a Cobos y en parte a De Narvaez.
Cómo responderán los empresarios? está bien, nadie les cree mucho que digamos. Pero, hay que estaren el gobierno lidiando con mafias, digo corporaciones, añosas.
Obviamente quienes están en negro son los fuertemente castigados; pero esa cultura la terminó de implantar el menemismo y es a fuego para muchos empleadores. Estamos hablando entre otras cosas, de un cambio cultural en las relaciones laborales.
Tal vez, lo que yo veo por ir profundizando, vos lo veas en vías de agotamiento. Veremos.