lunes, 31 de enero de 2011

Egipto: huelga general. El infierno tan temido



La lucha por la caída de Hosni Mubarak se sigue intensificando minuto a minuto. Los intentos de distraer la situación con un cambio de gabinete y la designación del jefe de los servicios de inteligencia del ejército como vicepresidente, han caldeado aún más los ánimos. A la convocatoria de nuevas movilizaciones, se ha sumado el anuncio de una huelga general indefinida a partir de mañana hasta la caída de Mubarak. La renuencia del dictador a apartarse de su cargo ante las masivas movilizaciones, y algunas evidencias de confraternización entre el ejército y los manifestantes, han conducido a esta nueva medida. La intervención organizada de la clase trabajadora representa un nuevo salto en la acción de masas, que prácticamente sella la suerte del gobierno y la continuidad del régimen.

Paralelamente, los intentos gatopardistas como "el de construir un 'mubarakismo' sin Mubarak" -en palabras de Atilio Borón- que encare cambios cosméticos para mantener el alineamiento con Washington y Tel Aviv, o incluso de encarar mayores cambios en el régimen pero sin romper con estos alineamientos pro imperialistas ni responder a las demandas profundas de las masas, enfrentarán un desafío redoblado por parte de las masas trabajadoras.

El imperialismo yanqui y su aliado israel ya analizan la posibilidad de los peores escenarios posibles. Benjamin Netanyahu ha salido a afirmar que sigue la evolución de la situación en Egipto con inquietud, y que este país podría terminar en el camino Iraní, es decir que la caída de Mubarak se de de la mando de una caída revolucionaria del régimen y el establecimiento de una república islámica. Lo cierto es que esto choca con que la única organización candidata para impulsar esta perspectiva, la Hermandad Musulmana, ha ido a la zaga de los acontecimientos y sólo con mucha reticencia, y después de días, salió a apoyar las movilizaciones. Carga, además, con el descrédito de ser una organización dependiente de las monarquía saudí, y que desde hace tiempo ha sido "cooptadas, compradas y desempañan el papel de 'oposición comparsa'". Por eso, aunque esta organización esté apareciendo hoy como uno de los protagonistas de las movilizaciones, enfrentará enormes dificultades para encauzar las expectativas de las masas.

Hay que seguir este apasionante proceso minuto a minuto. No pretendenríamos responder a todas las cuestiones que hacen a la intervención en la compleja situación política de Egitpo y toda la región desde un blog argentino, pero nos permitiremos algunas apreciaciones de los desafíos que se abren para las masas trabajadoras que están protagonizando estas jornadas revolucionarias. Junto con la huelga general, será clave para sostener el triunfo y evitar las maniobras gatopardistas, el desarrollo de la autoorganización, la consitución de comites de autodefensa para enfrentar la represión, y el armamento de los trabajadores. Es importante además el desarrollo unir las movilizaciones de masas que recorren toda la región enfrentando a los represivos regímenes pro imperialistas y por la retirada de las tropas norteamericanas de la ocupación de Irak y que dan cuenta de un proceso profundo que se desarrolla en todo el mundo árabe sin conocer fronteras. Para enfrentar maniobras como el gobierno de coalición que busca mantenerse en Tunez con personal del gobierno de Ben Alí, el desafío será pelear por imponer una asamblea constituyente revolucionaria sobre las ruinas del régimen, y el gobierno provisional de las organizaciones obreras y populares que están sosteniendo la lucha.

No hay comentarios: