sábado, 29 de enero de 2011

Egipto: la maniobra de Mubarak es repudiada por las masas


El intento del dictador Mubarak de descomprimir la situación con un cambio de cabinete ha significado hechar más nafta al fuego. Mientras distintos aliados del gobierno van poniendo distancia y llamando a la renuncia de Mubarak, decenas de miles de personas movilizadas plantean que "queremos un cambio de régimen, no de gabinete".
Queda por verse el accionar del ejército frente a la continuidad de las movilizaciones y el rechazo al toque de queda. Aunque ha habido un espíritu de confraternización, por otra parte hubo advertencias de que si los manifestantes no respetan el toque de queda, "quedarán en peligro".
En apenas tres semanas se han visto enormemente socavadas las posiciones del imperialismo en Medio Oriente, producto de la acción de las masas. La caída de Ben Alí en Tunez, las movilizaciones en Argelian, Yemén y Jordania, y ahora el gobierno egipcio acorralado, mientras Hezbollá hizo caer al gobierno libanés pro occidental. Mientras tanto, el gobierno de Obama, así como el resto de las potencias imperialistas, han mostrado una total impotencia para realizar cualquier intervención en beneficio de sus aliados en la región.
Aunque resta ver el desenlace de la situación egipcia, lo que es evidente es las masas del mundo árabe muestran que se extiende el ejemplo de Túnez se extiende por toda la región. Como dice Marcelo Cantelmi en Clarín de hoy, "en los países árabes y aún más allá, el escenario regional cambió y ya no hay retroceso"

¡VIVA LA REBELION EN EGIPTO! ¡FUERA MUBARAK! ¡FUERA EL IMPERIALISMO DE MEDIO ORIENTE!

No hay comentarios: