lunes, 9 de mayo de 2011

¿50/50? Falacias sobre la mejora asalariada en el ingreso


En su columna dominical, titulada nada menos que "50/50", Alfredo Zaiat recoge los datos lanzados por Cristina Fernandez en un discurso reciente sobre el reparto del ingreso en Argentina. Según la presidenta, de lo cual se hace eco Zaiat, el país estaría próximo a alcanzar el tan ansiado 50/50, ya que en la actualidad estaríamos rondando el 48%.
Lo primero que podemos decir, es que sería interesante que se publicara algún análisis exhaustivo que explicara dicha evolución favorable. El relevamiento de la Distribución funcional del ingreso, la única fuente a través de la cual puede establecerse la participación de los asalariados y de la ganancia en el ingreso, tuvo corta vida. Volvió a publicarse en 2005 y sólo se publicó hasta 2007, siendo el año 2006 el último en el que se midió la participación relativa. Para dicho año, la participación del salario era de 43,6% según Indec. Otras fuentes, como el trabajo de Eduardo Basualdo "La distribución del ingreso y sus condicionantes estructurales" ubican la participación del ingreso en 2006 bastante más abajo, alrededor de 27 (cierto es que también ubican más abajo que la estadística oficial el punto más bajo de participación del ingreso, en el año 2003, siendo entonces 23% cuando para el Indec estaba en ese año diez puntos porcentuales arriba). El año siguiente habría subido ligeramente, para llegar hasta 28%.

La pregunta del millón, ¿como es que si, salvo el Indec, hasta los investigadores oficialistas reconocen que desde 2007 la mejora de los salarios está planchada, mientras que las ganancias no sólo no bajaron sino que subieron -a excepción del año 2009 cuando golpeó la crisis internacional- los salarios aumentaron la porción que muerden del ingreso? ¿La contabilidad creativa no está yendo un poquito lejos?

No hay comentarios: