jueves, 12 de abril de 2012

Se viene la VI Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al FIT


DESARROLLEMOS EL FRENTE DE IZQUIERDA
El martes 17 de abril se realizará la VI Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al FIT. Este espacio, que surgió hace casi un año en el marco de la formación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), se propuso intervenir en el debate público con la convicción de fortalecer una alternativa política autónoma, clasista y socialista. Con ese objetivo, hemos realizado asambleas de centenas de compañeros y compañeras, jornadas de debate, declaraciones públicas y documentos en polémica con los intelectuales oficialistas y con sectores opositores cuyo “progresismo” ha terminado celebrando la moderación liberal. También nos hemos manifestado en la calle, como este 24 de marzo en la marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que, como destacaron la mayoría de los medios (incluso los oficialistas), fue multitudinaria. Allí, el Frente de Izquierda aportó la mayor columna, con miles de compañeros y compañeras que marcharon a la Plaza a reclamar “Basta de ajuste, saqueo, espionaje y represión”. Quienes conformamos la Asamblea fuimos parte numerosa de esa columna.
En los últimos meses, la situación política y el debate intelectual han cambiado. La “sintonía fina” ha mostrado ser un claro ajuste que se manifiesta en la combinación de techos salariales como el impuesto a los docentes a principios de año, garantía de superganancias para la megaminería a costa de represión al pueblo de Andalgalá y Tinogasta, el mantenimiento de las concesionarias menemistas responsables del crimen social de Once, y la preparación de una serie de aumentos tarifarios que reducen aún más el salario real de los trabajadores.
En consonancia, el otrora discurso de los DDHH ha pasado a ser la abierta defensa del espionaje, persecución y criminalización de la protesta social a través de la Ley Antiterrorista, el Proyecto X, la judicialización de delegados sindicales, luchadores sociales y dirigentes estudiantiles, y los más de 5000 procesados por luchar. 
El discurso de los intelectuales oficialistas llamando a apoyar al kirchnerismo para profundizar el “modelo” terminó apuntalando el poder de un gobierno que se apresta a “administrar la crisis”, es decir, descargarla sobre los trabajadores y sectores más explotados y oprimidos. Por su parte, el discurso de los intelectuales opositores se empantana en los compromisos políticos no menos ajustadores de los distintos sectores de la oposición burguesa.
La crisis capitalista que está dando paso a la resistencia de millones de trabajadores y jóvenes en huelgas, manifestaciones y rebeliones populares en el mundo, y su repercusión en Argentina, abre la oportunidad de introducir en el debate público una perspectiva anticapitalista consecuente. De entre los agrupamientos intelectuales que proliferan hoy en Argentina, sólo la Asamblea de intelectuales en apoyo al Frente de Izquierda sostiene la necesidad de desarrollar una posición de independencia de clase, junto a la clase obrera, que defienda una perspectiva socialista para futuros cercanos que se anuncian más convulsivos. En ese camino, resulta por otra parte preciso impulsar entre la intelectualidad el apoyo activo a las luchas obreras y populares que surgen como respuesta a los embates capitalistas.
En este contexto realizaremos nuestra VI Asamblea. Invitamos a todos los compañeros y compañeras del quehacer universitario, artístico e intelectual a que concurran este martes 17 de abril a la Facultad de Ciencias Sociales a discutir las iniciativas y oportunidades políticas que tenemos planteadas para desarrollar el Frente de Izquierda y los Trabajadores y la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al FIT.

Martes 17 de abril, 19 hs, en la Facultad de Ciencias Sociales – Sede Constitución (Santiago del Estero 1029)

No hay comentarios: