lunes, 13 de junio de 2011

Un diputado ceramista del Frente de Izquierda en Neuquén!

Reproducimos algunas reflexiones en El diablo sobre este triunfo en las elecciones a diputados provinciales en Neuquén, definido como "histórico" por el dirigente ceramista Alejandro Lopez.

http://www.nuestralucha.org.ar/wp-content/uploads/2011/05/contratapa.jpg

Según los datos oficiales, el Frente de Izquierda estaría consiguiendo hoy su primer banca de diputado por la provincia de Neuquén, que ocupará el compañero Alejandro López, dirigente de la Agrupación Marrón ceramista. Esa banca será compartida por los primeros cuatro candidatos de las fuerzas que conformamos el Frente de Izquierda y de los trabajadores. A Alejandro le seguirá nuestro compañero del PTS, Raúl Godoy, también dirigente de Zanon. Los años siguientes será el turno de la docente Angélica Lagunas de IS y Gabriela Suppicich del PO.

En diálogo con Página/12, Alejandro López dijo que “se trata de ‘un triunfo histórico’ porque nunca hubo ‘una banca de los trabajadores’ en Neuquén y que también fue ‘una prueba de fuego para el Frente de Izquierda’, que tendrá su correlato a nivel nacional. Y celebró: ‘Después de diez años de control obrero, este es un logro total. Porque logramos que cientos de trabajadores se metieran en política y porque esta banca a disposición del pueblo, de los trabajadores, de los aborígenes, de los estudiantes y de todos los luchadores.’”

Es un logro extraordinario. El producto directo de una también extraordinaria campaña militante que llevaron a cabo todas las compañeras y compañeros y como escribió nuestro amigo Juan Dal Maso, concitó el apoyo moral y político de los sectores más explotados de la provincia y sirvió para “mostrar en pequeña escala la potencialidad hegemónica de la clase obrera, cuando una vanguardia de la clase tiene una política tanto para llegar a los sectores más concientes y organizados de la clase trabajadora, los intelectuales y los artistas, pero sobre todo a los sectores más oprimidos, explotados y marginados, generando aunque sea en un nivel elemental la idea de solidaridad obrera y popular y por esa vía la idea de que es necesario una política de independencia de clase.”

Pero esto es solo una parte. Porque este triunfo es a la vez, y ante todo, el resultado de 10 años de lucha heroica e incansable de los obreros y obreras de Zanon y el Sindicato Ceramista. Mientras brindamos con algunos compañeros un champan hecho con manzanas neuquinas, recibimos un mail del amigo Octavio que desde Rosario que nos recuerda algo de esta historia: “Ganaron la Interna y el sindicato, impusieron el control obrero, echaron a burócratas y patrones, los dirigentes dejaron sus cargos y volvieron a la producción como NINGUN otro. Pueden meter el primer diputado obrero en la Legislatura, no esos transeros de la CGT. La experiencia ceramista no deja de hacer historia. En física se decía: ‘si me das un punto de apoyo, se puede mover el mundo’. La fusión entre vanguardia obrera e izquierda revolucionaria demuestra ser un gran punto de apoyo, aun en un reformismo pampa.”

Es que la experiencia ceramista está entre las mejores que dio la vanguardia obrera pos jornadas revolucionarias del 2001, aunque haya quienes por sectarismo no hayan sabido apreciar esta experiencia.

Como dijo nuestro compañero Raúl Godoy en su discurso del acto del 1º de mayo, “Lo mejor de Zanon no vino ni vendrá de la Legislatura ni de ningún gobierno patronal. Lo mejor que hicimos fue ocupar la fábrica ante la crisis capitalista del 2001 y ponerla a producir…fue asentar un territorio de independencia de clase y resolver todo en asambleas y auto-organización de los trabajadores (…). Fue no ser corporativos sino incorporar en los nuevos puestos de trabajo a los compañeros de los movimientos de desocupados y piqueteros de la región. Estamos orgullosos (…) de haber parado las 4 fábricas ceramistas ante el asesinato del compañero Mariano Ferreyra (…) Orgullosos de…haber marchado al Parque Indoamericano con los hermanos inmigrantes sin vivienda. Esto es lo que más reivindicamos… pelear por la unidad de las filas obreras, estar junto a nuestros hermanos de clase desocupados y luchar junto a ellos poniendo el cuerpo en cada una de las luchas.

Estas experiencias (…) ya sea en el ferrocarril o en la industria en condiciones difíciles porque hay dictadura patronal, son una escuela para crear una corriente política obrera y socialista. Una corriente de obreros militantes con poder real para dirigir fabricas, empresas de transporte, grandes sindicatos. Que se forme junto a la juventud revolucionaria. Porque sin un partido que ponga en movimiento grandes fuerzas sociales, con la clase obrera a la cabeza, es impensable cualquier revolución. Ese partido (…) va a surgir de la fusión de los revolucionarios con los mejores combatientes de la vanguardia obrera y juvenil (…)

Lo más grande que hemos logrado en Zanon, no es ni el control obrero, ni la fabrica tomada, con todo lo importante que eso significa. Lo más importante que hemos hecho es una alianza de los trotskistas del PTS con el sector clasista independiente del sindicato, que durante 10 años fuimos superando pruebas en la lucha de clases y mantuvimos un rumbo clasista en Zanon y el Sindicato Ceramista. Sobre la base de esta experiencia común apostamos a más, a construir juntos un partido revolucionario e internacionalista… Esto lo tenemos que multiplicar por cien, por mil, en todo el país, porque el partido que necesitan los trabajadores para la revolución es una tarea en la que los obreros debemos estar a la cabeza.”

Esa es nuestra estrategia política. Para el PTS, la banca conquistada con el Frente de Izquierda en Neuquén estará puesta al servicio de profundizar esa perspectiva. Y esta noche brindamos por ello. Felicitaciones a todas las compañeras y compañeros que dejaron todo en esta campaña. Salud!

No hay comentarios: